¿Porqué Todo Esto?

Los felinos
- aparte de su gracia y belleza evidente - forman un grupo muy
importante para mantener el equilibrio ecológico en la mayoria de los ecosis- temas terrestres. Son animales de presa y por lo tanto sirven como controla- dores de poblaciones de herbívoros, así que impiden que aumente demasiado su cantidad, eliminando especialmente los individuos enfermos.

un manigordo joven
Un manigordo / ocelote joven (Leopardus pardalis)

Muchas son las causas de la
disminución de las poblaciones de gatos salvajes a nivel mun- dial, entre ellas se incluyen la pérdida de hábitat, los conflic- tos campesino-felinos, tráfico de pieles o animales vivos. Muchas de estas causas ya han llevado
a la desaparición de especies o subespecies de gatos salvajes en diferentes partes del mundo.

Costa Rica no es ajena a esta problemática, y en ella habitan seis de las 10 especies de felinos neotropicales (= existentes en Latinoamerica), siendo catalogados por UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) y CITES (Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) como en grave peligro de extinción.

PROFELIS (Programa para la Conservación de Felinos) nació con el objetivo
de establecer una solución a los felinos dados en custodia por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a nuestra institución producto de decomisos.
Con todo eso el proyecto se concentró en tres especies de felinos pequeños de Costa Rica: El caucél (Leopardus wiedii), el manigordo (Leopardus pardalis) y el jaguarundi (Herpailurus yagouarundi). Ahora nuestro trabajo tiene por propósitos mayores la investigación in situ y ex situ de estas espe- cies y la educación ambiental del público. Conjuntamente a esto difundir nuevas alternativas en el área de conservación de felinos neotropicales.

( > Los Objetivos )